Fernando Lopez Lage

 

Artista y director de la Fundación de Arte Contemporáneo (FAC) donde desarrolla tareas como docente y curador. Desde 1987 participa en muestras individuales y colectivas en Uruguay y el exterior. Entre las individuales se destacan: Obra reciente, Museo Nacional de Artes Visuales Sala 5, 2014. Galería del Paseo, Manantiales, Maldonado, 2013. Pinturas recientes, SOA Galería, Montevideo, 2012. Boomerang, Alianza Francesa de Montevideo, 2009. 2012. New visions, Couturier Gallery, Los Ángeles, Estados Unidos, 2012. Artista en comisión del Centro Cultural de España para elaborar un proyecto de la fachada del edificio e intervención edilicia para el piso de la mediateca, Montevideo, 2005. Barras paralelas, Centro Municipal de Exposiciones Subte, Montevideo, 2001. Biblia pauperum, Colección Engelman Ost, Montevideo, 1997. La venganza del hombre tóxico, Alianza Cultural Uruguay-Estados Unidos, Montevideo, 1997. Circus, Linda Moore Gallery, San Diego, Estados Unidos, 1994. Mia Gallery, Seatlle, Estados Unidos, 1991. Linda Moore Gallery, San Diego, Estados Unidos, 1991. Costuras del corazón, Centro de Exposiciones de la Intendencia Municipal de Montevideo, 1990. Entre las colectivas se destacan: Experimentación sistémica en el Museo Zorrilla, "Abstracción", pintura abstracta contemporánea Xippas Gallery Montevideo. Identidad y Banalidad, Centro Cultural de España, Montevideo, 2000. Rampa, Feria del Libro y el Grabado (la obra integra el envío uruguayo de Art from Uruguay at the Union Station, Washington, D. C., Estados Unidos, 2000.) Participa en ferias internacionales de arte: Los Ángeles, Chicago, ArteBA, Estocolmo, ARCO. En 1992 participa en la muestra Erótica, en la Galería Ambrosino en Coral Gables, Miami, Estados Unidos. En 1995 beca Studio Camnitzer en Lucca, Italia. ArteBA 2015 en Buenos Aires con Galería del Paseo y PArC, Lima, Perú con Galería del Paseo. En Uruguay, recibió numerosos premios en concursos de arte. En 1996 obtiene la MID AMERICAN ART ALLIANCE y la USIA (New York, Los Angeles, New Orleans, Chicago, San Francisco, Texas, Washington, México). Residencia de artista en la Universidad de Texas, donde expone en el Fox Fine Art (El Paso, Texas, Estados Unidos). Es invitado por la Asociación Internacional de Críticos de Arte para integrar el envío a la Bienal de Pintura de Cuenca, Ecuador, donde obtiene el premio Le Parc al mejor pintor latinoamericano menor de 35 años, en 1989. Es invitado a la Bienal de La Habana en 1992 y nuevamente, a la Bienal de Pintura de Cuenca, Ecuador, por el comité organizador, en 1994. En 2007 participa en la Bienal del Mercosur, «Conversas». Docente en la Tecnicatura en Gestión Cultural de la Fundación Itaú. Fue jurado en: Premios FEFCA del MEC (2016), Artes Visuales de los Fondos Concursables del MEC, en 2011 y Fondos de Incentivo del MEC 2015. Es director de la revista digital HUGO, Premio FFCC 2014 del MEC. Entre sus curadurías se 1 destacan: CP 2003, de Clemente Padín, en el Centro Municipal de Exposiciones Subte; Vislumbres, de Marcelo Brodsky, en la Fundación de Arte Contemporáneo; Invisible I, II, III y IV, en el Centro Cultural de España, Montevideo; Colección Engelman Ost; Molino de Pérez y Centro Cultural de España, Lima, Perú, Premio Figari 2014, Margaret Whyte, Bordes. Coeditor de Magazine in situ, edición 3; Caballo de Troya, de Carlos Barea, en el Museo Nacional de Artes Visuales; Pliegues, de Margaret Whyte, en el Centro Municipal de Exposiciones Subte, Montevideo.