Ignacio Iturria

 

Nacido en Montevideo en 1949, hijo de un emigrante vasco, estudia cursos de dibujo publicitario y empieza a pintar muy pronto obteniendo varios premios en su país. En 1977 se casa y viaja a España. Se instala en Cadaqués, ciudad de la costa mediterránea, cerca de Barcelona dónde trabajó con Ramón Aguilar Moré, allí se va a "sosegar su expresionismo, aclarar su paleta, a transformar el dibujo lineal en pintura..." según confiesa el mismo. En 1984 regresa a Uruguay y realiza exposiciones en Punta del Este y más tarde en Buenos Aires y en los dos años siguientes en distintas ciudades latinoamericanas. En 1988 es uno de los 15 artistas seleccionados por el Fund for Artists Colonies de Nueva York para participar en una colonia de artistas, lo que le posibilita un año después pasar tres meses en EE.UU. conviviendo con artistas de distintos países. En 1994 gana el Gran Gran Premio de la IV Bienal Internacional de Pintura de la ciudad de Cuenca, Ecuador. En 1995 gana el Premio Casa di Risparmio en la Bienal de Venecia.

En el año 2002 motivado por la experiencia vivida en la Colonia de Artistas, Iturria decide abrir una Escuela de Artes, “Casablanca, arte en acción”. Con la importante colaboración de su cuñado, Néstor Piñón, y la de su hijo Nacho, en el área musical, empieza esta aventura que hoy sigue creciendo. La idea allí es interrelacionar las diferentes disciplinas artísticas: pintura, música, fotografía, audiovisual.

Realiza, en el año 2003, la exposición “la Libertad del Juego”, en el 40º aniversario del Instituto Goethe, Montevideo. Esta exposición va a recorrer todo el Uruguay, con la colaboración del Profesor Torres y sus hermanos, Javier, Pablo y Rafael.

En el 2004, es invitado a Guatemala a participar como jurado en la XIV Bienal de Arte Paiz de ese país. Luego se queda una temporada trabajando en medio de la selva de El Salvador, donde forma una pequeña comunidad de artistas, el grupo “Coatepeque”