INTERMEZZO V - Ana Campanella _ Ecoeuritmia

 

Ecoerutimia surge en el pliegue de un territorio de experimentación entre el mundo privado y el mundo público de la artista. Del mundo privado viene el mito de Eco la ninfa de las bellas y armoniosas palabras que nunca fueron pronunciadas y del mundo público el concepto de Euritmia, que refiere a la forma en que la arquitectura se relaciona con el cuerpo humano y sus proporciones. Aquí entran en juego los elementos con los que construye sus escenas, la historia- memoria que enuncia el cuerpo, el nacimiento, la relación uterina, el huevo, cigoto, embrión, lo antropomórfico. Casi como objeto transicional la artista utiliza las huevaras de cartón, de construcciones seriadas, como formas edilicias que son manipuladas y transformadas en prótesis para una nueva acción. Mientras que la ciudad es el pliegue macro contenedor de esta escena, el pliegue interno es el territorio doméstico en donde habita el cuerpo, y entre ambos hay una carga que se reequilibra. La síntesis dialógica se define en un video instalación, con un costillar a gran escala, que opera como dispositivo y testigo del conjunto de movimientos experimentados. Ana Campanella logra el empoderamiento de un tiempo propio que se inserta en la trama espacial, para explorar el origen de la palabra y el movimiento como un todo.

Jacqueline Lacasa

Curadora